UNIVERSIDAD
MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE
CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE
INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORÍA
UNIDAD DE
POSTGRADO
MONOGRAFÍA
DIPLOMADO EN
AUDITORIA FORENSE
MODELO DE
PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA FORENSE COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN E
IDENTIFICACIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN PARA LA AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA
CHUQUISACA
Por: Dolly Carla
Montaño Ordoñez
Docente: Mg. Sc.
Pablo Augusto Aranda Manrique
La Paz, Bolivia
2020
DEDICATORIA
Dedico este trabajo principalmente a
Dios por ser el pilar fundamental y ejemplo principal que todos deberíamos
tomar para el ejercicio de la profesión de manera transparente, ética velando los intereses
de nuestros prójimos principalmente
los más necesitados que son víctimas principales de la corrupción.
|
AGRADECIMIENTOS
Agradezco en primer lugar a la Universidad Mayor de San Andrés por
impulsar y llevar adelante este tipo de capacitaciones que ayudan a
fortalecer y dar las bases a los profesionales para desempeñar e la profesión
y a los docentes de todos los módulos que compartieron sin mezquindad sus conocimientos
y experiencia profesional y finalmente a mi familia por darme las bases
necesarias para culminar con éxito este proyecto.
|
RESUMEN
La auditoría es la etapa en la
gestión administrativa que coadyuva la incorporación de medidas de control
interno así como la ejecución de una eficiente gestión. El término auditoria,
en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera,
administrativa y operacional que se genera en una entidad pública o privada es
confiable, veraz y oportuna.
El presente
trabajo tiene como objetivo: elaborar un modelo de planificación de auditoria
forense como herramienta de prevención e identificación de actos de corrupción
para la Agencia Estatal de Vivienda Chuquisaca; con la finalidad de contribuir
con un modelo adecuado y novedoso para su posterior implementación.
El
presente trabajo tiene el siguiente contenido: Una descripción del estado de la
situación donde se realiza el planteamiento del problema, objetivo general, así
como específicos, la justificación que establece la importancia y relevancia
del tema.
La metodología;
donde se establece el tipo de investigación las técnicas e instrumentos, y la
muestra tomada para realizar la encuesta, habiéndose considerado al personal de
la Agencia Estatal de Vivienda Chuquisaca.
El marco teórico, donde se desarrolla las
referencias teóricas, así como la conceptualización de los términos más
relevantes relacionados con el tema objeto del presente trabajo, como ser
auditoria, corrupción, transparencia, etc.
El marco práctico, donde se procede con la
presentación e interpretación de datos así como el análisis de los resultados
obtenidos de la aplicación del cuestionario, la guía de revisión documental y
la propuesta donde se plantea la planificación de la Auditoría Forense que es
la fase más importante para el logro de los objetivos de la auditoría
Finalmente, las conclusiones y recomendaciones a que
se arriban tras los objetivos alcanzados.
Palabras Clave: Auditoria Forense herramienta de prevención e identificación de casos de
corrupción en la dotación de unidades habitacionales.
ABSTRACT
The audit is the stage in administrative management that contributes
to the incorporation of internal control measures, as well as the execution of
efficient management. The term audit, in its broadest sense, means verifying
that the financial, administrative and operational information generated in a
public or private entity is reliable, truthful and timely.
The present work aims to: develop a forensic audit
planning model as a tool for the prevention and identification of acts of
corruption for the Chuquisaca State Housing Agency; in order to contribute with
a suitable and innovative model for its subsequent implementation.
The present work has the following content: A description
of the situation status where the problem statement is made, general objective,
as well as specifics, the justification that establishes the importance and
relevance of the subject.
The methodology; where the type of research,
techniques and instruments are established, and the sample taken to carry out
the survey, having considered the personnel of the Chuquisaca State Housing
Agency.
The theoretical framework, where the theoretical
references are developed, as well as the conceptualization of the most relevant
terms related to the subject matter of this work, such as audit, corruption,
transparency, etc.
The practical framework, where we proceed with the
presentation and interpretation of data as well as the analysis of the results
obtained from the application of the survey, the document review guide and the
proposal where the planning of the Forensic Audit is proposed, which is the most
important to achieve the audit objectives.
Finally, the conclusions and recommendations that are
reached after the achieved objectives.
Key Words:
Forensic Audit: Tool for the prevention and
identification of cases of corruption in the housing endowment.
ÍNDICE GENERAL
|
DEDICATORIA…………………………………………………………………………...
|
i
|
|
AGRADECIMIENTOS……………………………………………………………………
|
ii
|
|
RESUMEN…………………………………………………………………………………
|
iii
|
1
|
ESTADO DE LA SITUACIÓN……………………………..……………………………
|
1
|
1.1
|
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.…………………………………………………
|
2
|
1.1.1
|
Identificación del Problema……………….……………………………………………….
|
4
|
1.1.2
|
Formulación del Problema…………………………………………………………………
|
5
|
1.2
|
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….
|
5
|
1.2.1
|
Objetivo General…………………………………………………………………………..
|
5
|
1.2.2
|
Objetivo Específico………………………………………………………………………...
|
5
|
1.3
|
JUSTIFICACIÓN….………………………………………………………………………
|
5
|
1.4
|
ALCANCE..……………………………………………….……………………………….
|
6
|
2
|
METODOLOGÍA………………………………………………………………...............
|
11
|
2.1
|
TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………...............
|
11
|
2.2
|
POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………………………………………
|
11
|
2.3
|
TECNICAS DE RECOPILACIÓN…………………………………………….…………
|
11
|
2.4
|
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS……………………………………….
|
12
|
3
|
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………...............
|
19
|
3.1
|
REFERENCIA TEÓRICA Y CONCEPTUAL……………………………………………
|
19
|
3.2
|
ANÁLISIS DESCRIPTIVO O NARRATIVO…………………………………………....
|
34
|
4
|
MARCO PRÁCTICO………………………………………………………………….......
|
32
|
4.1
|
PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS………………………………….
|
34
|
4.2
|
ANÁLISIS DE RESULTADOS……………………………………….…………..............
|
35
|
4.3
|
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA…………………………………………………
|
39
|
5
|
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…….…………………………...................
|
49
|
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|
|
ANEXOS
|
|
INDICE DE CUADROS
Cuadro Nº 1……………………………………………………………………………...................
|
8
|
Cuadro Nº 2……………………………………………………………………………..................
|
13
|
Cuadro Nº 3……………………………………………………………………………..................
|
14
|
Cuadro Nº 4……………………………………………………………………………..................
|
15
|
Cuadro Nº 5……………………………………………………………………………..................
|
16
|
Cuadro Nº 6……………………………………………………………………………..................
|
17
|
Cuadro Nº 7……………………………………………………………………………...................
|
18
|
Cuadro Nº 8……………………………………………………………………………...................
|
26
|
Cuadro Nº 9……………………………………………………………………………...................
|
47
|
INDICE DE GRÁFICOS
Gráfico Nº 1……………………………………………………………………………..................
|
13
|
Gráfico Nº 2……………………………………………………………………………..................
|
14
|
Gráfico Nº 3……………………………………………………………………………..................
|
15
|
Gráfico Nº 4……………………………………………………………………………..................
|
16
|
Gráfico Nº 5……………………………………………………………………………..................
|
17
|
Gráfico Nº 6……………………………………………………………………………..................
|
18
|
Gráfico Nº 7……………………………………………………………………………..................
|
29
|
INDICE DE ANEXOS
Anexo Nº 1…………………………………………………………………………….................
|
52
|
Anexo Nº 2…………………………………………………………………………….................
|
53
|
1.
ESTADO DE LA SITUACIÓN
La
expansión acelerada y en gran medida incontratable de la corrupción es el
problema número uno, que se ha constituido en una de las causas más importantes
del atraso y pobreza de nuestro país así como
de muchos otros. Mucho tiene que ver
con la ausencia de un efectivo sistema de control fiscal, el
debilitamiento, la anulación de los mecanismos de control dentro del sector
público y la impunidad. La convivencia permanente con la corrupción está
conduciendo a que se la acepte como una cosa normal, especialmente por las
generaciones, ya que toman como referencia para escalar económica y socialmente.
Ningún país es inmune a este fenómeno de
la corrupción, siendo que se encuentra en todo lado tanto en el sector privado
y sobre todo en el sector público. La corrupción perjudica a los pueblos pobres
de países en desarrollo de una forma desproporcionada, siendo que pone a
cualquier institución pública o privada en un estado de indefensión en desmedro
de su sostenibilidad.
Todo acto de corrupción es reprochable,
siendo que genera a la larga desigualdad, injusticia, desalienta la inversión,
obstaculiza el crecimiento y sostenibilidad de cualquier institución. Por
consiguiente, es un obstáculo importante contra la estabilidad económica,
política y social de una empresa o institución. Por ejemplo, en el ámbito
político, la corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad
institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre
individuos como entre instituciones y Estados. La pérdida de la legitimidad
política que experimentan muchos gobiernos, la polarización del poder, la
ineficiencia burocrática, etc., son algunos de los problemas políticos que se
atribuyen a la acción de la corrupción.
La convención de las naciones unidas,
pone de manifiesto que, para tener éxito en nuestros esfuerzos por eliminar la
corrupción, el apoyo y la participación de la sociedad civil, incluido el
sector privado, son cruciales. Lo que llama a la reflexión es que la corrupción
es un mal que puede eliminarse, sin embargo, es una tarea difícil, por lo que
las acciones deben ser conjuntas en coordinación con la sociedad civil,
poniendo en la agenda no solo nacional sino también internacional como una
prioridad relevante la necesidad de una acción colectiva anticorrupción.
La lucha contra la corrupción se ha
convertido en prioridad en muchos países latinoamericanos durante los últimos
años. Podríamos señalar incluso que en todo el mundo existe un interés
creciente por saber los efectos reales que tienen las prácticas corruptas y la
ausencia de transparencia en la vida política, así como económica de las
naciones. Y es que en los últimos años hemos sido testigos de la publicación de
varios índices que intentan medir el nivel de corrupción o de transparencia de
diferentes países, instituciones y organizaciones en todo el mundo. Estos
índices han servido como detonantes de una discusión que hace apenas 10 años
estaba prácticamente ausente. Clasificar naciones o instituciones en función de
su transparencia o nivel de corrupción despierta mucho interés y, en ciertas
ocasiones, incluso, hasta morbo. En todo caso, lo que queda claro es que la
cuantificación de los niveles de corrupción o de la calidad de los mecanismos
de rendición de cuentas es un asunto que debe ser tomado con sumo cuidado. Sin
medición no puede haber mejora alguna y, por ende, los esfuerzos de combate a
la corrupción corren el peligro de quedar en letra muerta. Sin embargo, medir
fenómenos sociales como la corrupción o la opacidad institucional no es cosa
sencilla.
El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con la Ley N° 004 para lucha
contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como una norma
que regula acciones de corrupción orientada a identificar las causas de la
corrupción y no sólo los efectos que son los delitos propiamente dichos. En ese
sentido la Ley propuesta contempla una política preventiva y a la vez punitiva.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En muchos países
la corrupción es
un asunto que merece especial atención.
Diferentes elementos de la realidad latinoamericana y del mundo nos muestran
que la corrupción ha desarrollado dimensiones preocupantes, que ha obligado a
desarrollar una variedad de acciones para
la lucha contra de ella.
En
términos simples, la corrupción es el abuso de poder público para obtener
beneficio particular es el fenómeno por medio del cual un funcionario público
es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema
para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Esta se
enmarca con referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, a su
modo de tomar decisiones.
Reuniones, foros y
conferencias de académicos, funcionarios y empresarios privados se han
multiplicado para estudiar y combatir el fenómeno. Paralelamente desde la sociedad civil se
han multiplicado las protestas, denuncias, reclamos y marchas en contra de la
corrupción. La ética,
sin duda alguna, ha cobrado una extraordinaria importancia como medio para
enfrentar la inexistencia de valores comunes
y la expansión de la corrupción administrativa
En muchos países, hay
un amplio sentimiento de que el servicio público
ha perdido su función original,
que muchos elementos dentro de él son corruptos, y que también la son muchas de
las empresas del
sector privado que tienen relaciones comerciales con el Estado.
El público ve a los funcionarios, y estos a su vez se ven a sí mismos, como un
cuerpo no responsable ante la colectividad a quienes ellos han prometido
servir.
De
la misma forma en nuestro país, uno de los grandes problemas estructurales a
nivel del Estado es la Corrupción y uno de sus componentes es sin duda, la
impunidad, naturalmente como consecuencia de las desastrosas alianzas políticas
y las prácticas de verdaderas redes de corrupción que asaltan descaradamente
las Instituciones Públicas del Estado, en beneficio propio de autoridades
electas y militantes políticos, incumpliendo y traicionando el mandato popular.
La corrupción en
Bolivia, ha llegado a niveles muy altos y de esta manera ha pasado a formar
parte inevitablemente de la vida cotidiana del ciudadano común, que
definitivamente lo ha naturalizado en el cotidiano vivir Amanecemos y
anochecemos con la corrupción, desayunamos y cenamos con la corrupción y
finalmente todo es corrupción y la población se siente impotente ante el
deterioro moral y
material, que día a día se viene encima
escuchando a cada momento la palabra corrupción
y que a pesar de las denuncias no existen resultados efectivos lo que
ocasiona que este se incremente y no exista ningún temor en continuar
haciéndolo pese a la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La
corrupción en las Instituciones Públicas del País, se ahonda mucho más debido a
los problemas y dificultades estructurales que atraviesa nuestro país en
el área jurisdiccional como ser la falta independencia e imparcialidad de la
justicia Boliviana en todas las
instancias y áreas de las reparticiones
de órgano Judicial pública, lo que genera una serie de problemas al Estado y a
la población expresados en la
retardación de procesos y la falta de aplicación de sanciones ejempla
rizadoras.
1.1.1
Identificación del Problema
La Agencia Estatal de Vivienda es una Institución Pública
descentralizada y especializada cuya misión principal es reducir el déficit
habitacional, facilitando el derecho al acceso a una vivienda adecuada y
asequible a los hogares Bolivianos.
Institución que en los últimos años ha
sido objeto de varias denuncias sobre hechos de corrupción a nivel nacional,
así como departamental. Denuncias realizadas ante el Ministerio Justicia y
Transparencia por una serie de hechos de corrupción protagonizados por directores
ejecutivos departamentales, directores de Asuntos Administrativos Financieros, y
otros funcionarios públicos de la entidad.
Las denuncias van desde desembolso de
millones para proyectos que no cumplieron con lo estipulado en el contrato,
negociación de adjudicaciones con empresas, beneficiar a familiares con ítems,
desvío de fondos, cobro de diezmos para la adjudicación a empresas
constructoras, cobro de aportes, hasta irregularidades en la adjudicación de
las viviendas, entre otros.
Actos de corrupción que ante las
denuncias vienen siendo investigadas tal cual lo refleja la prensa boliviana como
el periódico digital La Razón, que textualmente señala: Este viernes empezaron
a llegar a La Paz las cajas enviadas desde las diferentes regionales de la
Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) con la documentación de los
diferentes proyectos de vivienda social para verificar posibles
irregularidades, como el pago para la adjudicación de obras descubierto en
Chuquisaca. El trabajo de fiscalización fue encomendado por el viceministro de
Vivienda, Javier Delgadillo, al director ejecutivo de AE Vivienda, Gonzalo
Rodríguez, justamente debido a la denuncia en contra del hoy exdirector
regional de Chuquisaca, Irineo Condori, quien guarda detención preventiva en la
cárcel de San Roque, Sucre, por denuncias de cobro a empresarios para adjudicar
la construcción de viviendas sociales (Guarachi, 2019) .
Por todo lo señalado y dada la
importancia que ha cobrado el tema, el objetivo de este trabajo es el de
proponer un modelo institucional de auditoria forense como una herramienta para
prevenir a tiempo e identifica hechos de corrupción en la AE-Vivienda de
Chuquisaca.
1.1.2
Formulación del Problema
¿La inexistencia de un modelo de planificación
de auditoria forense que coadyuve a prevenir e identificar oportunamente los hechos de
corrupción en la Agencia Estatal de vivienda de Chuquisaca?
1.2
OBJETIVOS
1.2.1
Objetivo General
Elaborar un
modelo de planificación de auditoria forense como herramienta de prevención e
identificación de actos de corrupción para la Agencia Estatal de Vivienda
Chuquisaca.
1.2.2
Objetivos Específicos
-
Describir los referentes teóricos que
dieron origen a la Auditoria forense como modus operandi de la corrupción.
-
Establecer las consecuencias económicas
de la corrupción en la dotación de soluciones habitacionales y su impacto
social.
-
Proponer un modelo de planificación de
auditoria forense como herramienta de prevención e identificación de actos de
corrupción en la Agencia Estatal de vivienda Chuquisaca.
1.3
JUSTIFICACIÓN
Justificación
teórica
La justificación teórica se basa en la
necesidad de investigar sobre temas de corrupción
ocurridos en el proceso de la dotación de soluciones habitacionales en la AE
Vivienda como tema fundamental y controversial para que el Estado pueda crear
reformas eficientes en los procedimientos para la lucha de la corrupción, y
erradicar a futuro este problema del cual están altamente contaminadas nuestras
Instituciones Públicas responsables del manejo de los Recursos provenientes del
pago de impuestos de todos y cada uno de los Bolivianos. Realizada la
investigación se podrá identificar las causas para la ocurrencia de los hechos
de corrupción y establecer sus efectos en la economía y en el aspecto social.
Asimismo es necesario e
importante abordar el estudio
generalizado del control interno, la administración y gerencias públicas, los
sistemas de fiscalización del estado, comportamientos organizacionales, la
contabilidad forense, general y gubernamental que guardan estrecha relación con
la auditoria forense por ser el objetivo central del trabajo y poder proponer un modelo de planificación
de auditoria forense como herramienta de prevención e identificación de actos
de corrupción originada en la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca siendo necesario
y urgente que las instituciones hagan cambios para detener la impunidad la
falta de transparencia y ética de los servidores públicos a quienes se les
confiere la potestad y responsabilidad de la administración de la cosa pública
en beneficio de la población que le otorga esta responsabilidad.
Justificación
metodológica
Investigación de tipo descriptiva; que
permita el análisis de la información recabada en la etapa de diagnóstico, a
través de la recolección y selección de toda la información los datos y
documentación necesarios que permitan analizar y contextualizar la
investigación sobre la denuncia de corrupción en los procesos de dotación de
unidades habitacionales en la Agencia Estatal de Vivienda Chuquisaca.
Justificación
práctica
El
presente trabajo de investigación al ser un modelo de planificación de
auditoria forense como herramienta de prevención; puede ser aplicado en la
agencia estatal de vivienda ante una problemática que consideramos es un problema
actual en la administración pública de todos los países incluyendo al nuestro,
debido a que la corrupción incrementa el
costo de los proyectos en este caso las obras ejecutadas, hechos que ocasionan
daño económico al estado boliviano por la existencia de sobreprecios en las
obras contratadas, así como el alejamiento de las normas por la contratación de
bienes y servicios existentes y de aplicación obligatoria, aspecto que resulta
lucrativo para el y/o los que cometen la corrupción.
Justificación
académica
El presente
tema de investigación, pretende plasmar de manera práctica un aspecto de
todo el material estudiado en los ocho módulos objeto del presente diplomado en
auditoría forense, siendo que la corrupción es un fenómeno analizado desde
diferentes puntos de vista.
1.4
ALCANCE
El presente trabajo de investigación
pretende elaborar un modelo de planificación de auditoria forense como
herramienta de prevención de actos de corrupción en la Agencia Estatal de
Vivienda Chuquisaca.
Agencia
estatal de vivienda dirección departamental de Chuquisaca
Misión
La Agencia Estatal de Vivienda es una institución pública
descentralizada y especializada en reducir el déficit habitacional, facilitando
el derecho al acceso a una vivienda digna adecuada y asequible a los hogares
bolivianos, ejecutando programas integrales concurrentes que construyen equidad
social y calidad de vida (Bolivia, 2020).
Visión
Al 2020, somos una institución pública
de excelencia socialmente reconocida, que formula, lidera, coordina y ejecuta
la política boliviana de vivienda social, hábitat y territorio, en el marco de
una convivencia comunitaria en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien
(Bolivia, 2020).
TABLA
Nº 1
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
EJES
ESTRATÉGICOS
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2016-2020
|
Vivienda
|
Disminuir
el déficit habitacional acumulado, consolidando comunidades urbanas y rurales
que incluyan al hábitat como dimensión fundamental para mejorar la calidad de
vida de los bolivianos y bolivianas.
|
Hábitat
|
|
Territorio
|
|
Financiamiento
|
Garantizar
el acceso a una vivienda adecuada y asequible, gestionando y consolidando
sistemas de financiamiento convencional y alternativo en coordinación con
entes públicos y privados del Estado Plurinacional de Bolivia.
|
Gestión
Institucional
|
Implementar
un modelo de gestión con enfoque de calidad, mejora continua y por
resultados, basado en el desarrollo y potenciamiento de los recursos humanos,
físicos y tecnológicos de la AEVIVIENDA, con intervenciones a nivel intersectorial
e interinstitucional.
|
Fuente:http:www.aevivienda.gob.bo, 2015
Políticas
operacionales
Política
de acceso a una vivienda social para personas con discapacidad
Todas las personas que se encuentren
registrados en el Sistema de Registro para Discapacitados, o familias que
tengan personas con discapacidad a su cargo, serán sujetos de atención, en un
4% del total de las intervenciones anuales de la Agencia Estatal de Vivienda,
bajo las modalidades de subsidio o crédito y los parámetros establecidos en los
programas de Vivienda Nueva, PMAR y Comunidades Urbanas. Para el acceso a estos
Programas de Vivienda Social se consideran prioritariamente el grado y tipo de
discapacidad (grave o muy grave), nivel de ingreso familiar, cargas sociales de
la familia, educación y localización territorial (urbano/rural); aspectos que
serán ponderados en la evaluación social.
Política
de acceso a una vivienda social para personas adulto mayores
La Agencia Estatal de Vivienda
posibilitará el acceso a una vivienda social para una vejez digna, en el marco
de su principio de equidad y oportunidad a personas adultos mayores solas o en
pareja, sin dependientes a su cargo, sean independientes en movilidad y
alimentación, que tengan condiciones económicas precarias y no tengan vivienda
propia.
Política
de acceso a una vivienda social para mujeres madres solas
Las mujeres solas, jefas de hogar, que
tengan dos o más hijos a su cargo, que vivan en condición de vulnerabilidad y
no sean propietarios de una vivienda serán beneficiadas con una vivienda
adecuada y segura, con acceso a servicios sociales para la educación y cuidado
de los hijos, recreación y equipamiento, lo cual permita un desarrollo personal
de la madre y sus dependientes (Bolivia,2020).
Atribuciones otorgadas
a la Agencia Estatal de Vivienda en el Decreto Supremo 0986 Artículo Nº8
Promover
el diseño y ejecución de programas integrales de vivienda y hábitat,
considerando el entorno, las costumbres y la diversidad cultural de la
población.
Ejecutar,
por cuenta propia o a través de entidades especializadas, los programas y
proyectos estatales de vivienda social con criterios de equidad territorial y
sectorial.
Validar
y promover la recuperación y la innovación de tecnología en construcción de
vivienda social.
Atender,
en caso necesario, por sí misma o en concurrencia con las entidades
territoriales autónomas, la necesidad de vivienda y hábitat de la población
afectada por desastres naturales y en situación de emergencia.
2.
METODOLOGÍA
2.1.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Para el presente trabajo se asume un
tipo de investigación exploratoria descriptiva que se utiliza, tal como su
nombre lo dice, para describir la realidad de la situación, características y
rasgos importantes del tema de estudio.
Exploratoria considerando que el
objetivo es conocer el problema de investigación, indagar la situación real
esto en la etapa de diagnóstico para seguidamente describir las características
y detalles de la corrupción en los procesos de dotación de soluciones
habitacionales en la Agencia Estatal de Vivienda Chuquisaca, que es analizado a
partir de la recopilación de información y obtención de documentación.
Métodos
Método
Inductivo
La inducción es el proceso que va de lo
particular, especifico hacia lo más general o universal también significa, de
lo más simple a lo más complejo. Como procedimiento es también recomendable
porque el ser porque el ser humano más rápidamente percibe los hechos captados
sensorialmente y como tal puede señalar como se inicia un determinado fenómeno (Cabrera,
2012, p. 107).
Método que permitió conocer y analizar
acciones de corrupción en la agencia estatal de vivienda.
Método
deductivo
La deducción es el universo por el cual
se parte de lo general o universal para llegar a lo más específico, pero de una
manera lógica que tiene en cuenta la secuencia y el orden para ir desmenuzando
sus diferentes elementos (Cabrera, 2012, p. 108).
Método que permitió realizar un marco
teórico partiendo de aspectos generales a particulares relevantes referidas al
tema de investigación.
Método
de análisis y síntesis
Método que permitió realizar un análisis
pormenorizado de los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico con la
aplicación de instrumentos en la muestra seleccionada.
2.2.
Población y muestra
Con el objetivo que tener una percepción
y obtener datos relevante sobre el tema analizado se considera como población
al personal de las áreas administrativa financiera y técnica que hacen un total de seis personas.
Considerando que la población es reducida
se asume la totalidad de la población que viene a ser por tanto una muestra de seis
personas.
2.3.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Para la recopilación de información,
concerniente al presente estudio, se aplicaron las siguientes técnicas:
La
revisión documental
Técnica de gran utilidad, que permite la
revisión de toda documentación bibliográfica sobre el tema objeto de
investigación; es importante que los mismos sean lo más actuales posibles.
La
encuesta
Técnica en la cual el investigador
formula preguntas a las personas capaces de aportar datos de interés al trabajo
de investigación.
2.4.
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS
Entre los instrumentos se tiene la
aplicación de cuestionario a la muestra seleccionada en este caso 6 funcionarios
tanto del área administrativa como técnica, cuyos resultados se exponen a
continuación:
APLICACIÓN
DEL CUESTIONARIO
1.- ¿Usted cree
que la Agencia Estatal de vivienda cumple con la misión principal de reducir el
déficit habitacional y beneficia a las familias
realmente más necesitadas?
TABLA N° 2
Indicador
|
Resultados
|
Porcentaje
|
Si
|
1
|
17%
|
No
|
5
|
83%
|
TOTAL
|
6
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia, 2020
GRÁFICO N° 1
Fuente: Elaboración propia ,2020
Donde solo el 17% señaló que la Agencia Estatal de Vivienda si cumple
con la reducción del problema habitacional a las familias más necesitadas
mientras que el 83% señaló que no cumple.
2.- Desde su opinión personal ¿Considera que se pueden presentar actos
de corrupción en cualquier etapa de adjudicación, selección de beneficiarios
dentro de la agencia estatal de vivienda?
TABLA N° 3
Indicador
|
Resultados
|
Porcentaje
|
Si
|
4
|
67%
|
No
|
2
|
33%
|
TOTAL
|
6
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia, 2020
GRÁFICO N° 2
Fuente: Elaboración propia, 2020
Un 67% señala que si se pueden presentar acciones de corrupción y un 33%
que no, esto argumentando que en cualquier etapa del proceso como ser selección y adjudicación puede darse una acción
irregular y son estos tipos de situaciones que se deben evitar en la Agencia
Estatal de Vivienda.
3.- ¿Considera que los
trabajos de auditoría realizados por la Contraloría General del Estado son los adecuados para detectar y prevenir los hechos de
corrupción ocurridos en la institución?
TABLA N°4
Indicador
|
Resultados
|
Porcentaje
|
Si
|
1
|
17%
|
No
|
5
|
83%
|
TOTAL
|
6
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia, 2020
GRÁFICO N° 3
Fuente: Elaboración propia, 2020
Donde el 17% señala que si es suficiente, mientras que el 83% señala
que no suficiente las auditorías realizadas por la Contraloría General del
Estado, siendo que por ejemplo si hubieran 50 proyectos ejecutados el mismo
solo audita un 2% del total de proyectos ejecutados en el mejor de los casos y
con otros objetivos.
4.- ¿Considera
necesario el ejercicio de otro tipo de investigación o de trabajo para detectar
y frenar los hechos de corrupción denunciados?
TABLA N° 5
Indicador
|
Resultados
|
Porcentaje
|
Si
|
5
|
83%
|
No
|
1
|
17%
|
TOTAL
|
6
|
100%
|
Fuente: Elaboración propia,2020
GRÁFICO N° 4
Fuente: Elaboración propia,2020
Vemos que un 83% del personal considera necesario el ejercicio de otro
tipo de investigación o de trabajo para detectar y frenar los hechos de
corrupción denunciados y un 17% no se considera necesario.
5.- ¿Sabía usted que la auditoria forense es el tipo de
auditoría más precisa y específica cuyo objetivo es examinar e investigar los
hechos relacionados con actos de corrupción en la administración pública?
TABLA N° 6
Indicador
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Resultados
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Porcentaje
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Si
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6
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100%
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No
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0
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0%
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TOTAL
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6
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100%
|
Fuente: Elaboración propia, 2020
GRÁFICO N° 5
Fuente: Elaboración propia, 2020
El 100% ve con buenos ojos y adecuado que se efectúen auditorias
forenses internas de manera más regular y en lo posible a cada uno de los
proyectos que son ejecutados a través de licitaciones por la Agencia Estatal de Vivienda.
6.- ¿Como institución cuentan con algún modelo
de planificación de auditoria forense para detectar actos de corrupción?
TABLA N° 7
Indicador
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Resultados
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Porcentaje
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Si
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0
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0%
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No
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6
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100%
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TOTAL
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6
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100%
|
Fuente: Elaboración propia, 2020
GRÁFICO N° 6
Fuente: Elaboración propia (2020)
Donde el 100% señala que a la fecha no cuentan con un modelo de
planificación sobre auditorias forenses, situación que podría ser útil y de
mucha ayuda dentro de la institución.
Guía de revisión documental a las
carpetas sociales del proyecto: Construcción de 80 Viviendas en el Municipio de
San Lucas– Chuquisaca Fase III.
3. MARCO TEÓRICO
3.1
REFERENCIA TEÓRICA Y CONCEPTUAL
Evolución y concepto de
auditoría
Antecedentes
A
mediados del siglo XVIII en Inglaterra aparecieron las primeras máquinas hiladoras
y de tejido, hecho que marcó el nacimiento de la Revolución Industrial lo cual sustituyó
los procesos manuales de fabricación de las máquinas.
Dentro
del periodo (1783-1784) se inventó la descarburación del hierro, lo cual abarató
su industrialización, dicho antecedente constituyó el nacimiento de la industria
relativa a la siderurgia, permitiendo una expansión del uso de las máquinas.
Esto dio origen a la formación del capitalismo y a las diversas teorías económicas
de libre comercio.
El
advenimiento del capitalismo ocasionó concentraciones de capital, por lo que pequeñas
organizaciones y fábricas tendieron a desparecer y comenzó la etapa del surgimiento
de sociedades comerciales e industriales las cuales a su vez se agruparon en
pools, trust y holdings, las cuales requerían de la participación de inversionistas
para tener recursos que les permitieran una expansión y crecimiento.
Este
fenómeno comercial surgió tanto en Europa como en Estados Unidos, por lo que
los gobiernos de dichos países empezaron a instaurar disposiciones o regulaciones
que establecían medidas en relación a los estados financieros de las empresas
que tenían acciones dentro del público inversionista. Estas medidas consistían
en órganos revisores, dentro los cuales solamente estaban facultados contadores
públicos independientes.
Para
entender el concepto de auditoría es necesario comprender su significado
etimológico, la palabra auditoria se deriva del verbo audio, del latín audiveque
significa escuchar, pero el auditor no solo escucha explicaciones que se le dan
acerca de la información financiera, sino que, examina los documentos contables
de todo tipo. Ahora bien, ya una vez en párrafos anteriores se explica en una
forma clara lo que es la auditoría.
Inicialmente
la auditoria se limitó a las verificaciones de los registros contables,
dedicándose solamente a observar si los mismos eran exactos (Sandoval, 2012, p.
15)
Antecedentes
legislativos
El
origen del procedimiento de auditoría que en un principio tuvo grandes aportaciones
e implementaciones en el ámbito comercial originó una cadena de fraudes
produciendo una quiebra del sistema financiero, esto provocó la caída de la bolsa
de Valores en Nueva York en 1929.
Con
el propósito de evitar que se repitiera un fenómeno similar se emitió en 1933 a
Ley de Valores de 1933 Securities
Exchangem1934, la cual fue complementada con la Ley de Intercambio de
Valores 1934 Securities Exchange,
ambas obligaban a todas aquellas empresas con acciones dentro del público
inversionista, a que se registraran sobre bases y criterios contables homogéneos,
consistentes y aceptables de acuerdo al criterio social imperante en cada país.
Asimismo, se estableció que los estados financieros deberían ser examinados
anualmente por contadores públicos independientes, los cuales tendrían que
actuar conforme a normas y procedimientos de auditoría generalmente aceptados.
Con
el propósito de vigilar dicho cumplimiento se confirmó la Comisión para la vigilancia
de Intercambio de Valores Securities and
Exchange Comisión organización actualmente se encuentra vigente.
Con
el paso del tiempo dicha comisión incentivó a las organizaciones de contadores
a realizar diversas disposiciones de carácter contable que fueran universalmente
aceptables, así se crean tanto los Principios de Contabilidad Generalmente
Aceptados como las Normas y Principios de Auditoria (Sandoval, 2012, p. 16).
Algunas definiciones
Es
considerado como la forma primaria, lo cual es confrontar lo escrito con
pruebas de lo acontecido y las referencias que en los registros se establecen.
Con el tiempo el campo de acción de la auditoria se ha ido extendiendo, no
obstante, aún existen posturas en relación a que esa actividad debe de ser meramente
de carácter contable.
Por
otro lado, según la Universidad de Harvard, citado por Sandoval, Hugo en su
libro titulado Introducción a la auditoria, se establece la siguiente definición:
La auditoría es el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar
su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas
anotaciones producen (Sandoval, 2012, p. 31).
Holmes
la define de forma clara y sencilla como: La auditoría es el examen de las
demostraciones y registros administrativos, en donde el auditor observa la
exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y
documentos (Sandoval, 2012, p. 31).
Auditoria,
en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera,
administrativa y operacional que genera una entidad es confiable veraz y
oportuna, en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones
se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos
establecidos se hayan observado y respetado; que
se
cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Asimismo,
significa evaluar la forma en que se administra y opera con el fin de aprovechar
los recursos al máximo.
La
auditoría también es considerada como Un proceso sistemático que consiste en
obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a
los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de
correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para
luego comunicar los resultados a las personas interesadas (Paiva, 2014, p. 10).
La
auditoría es un proceso que permite obtener y evaluar el control interno de las
empresas a fin de optimizar los recursos económicos y financieros de una
organización con el propósito de que sus procesos y actividades sean más
eficientes y eficaces, buscando de esta manera el mejoramiento continuo que
permita la preservación de los recursos y la toma de decisiones en las empresas (Luna, 2003, p.28).
Elementos de la
auditoría
A
continuación, se establecerán los elementos de fondo en relación con las características
que debe tener una auditoria:
Independencia:
Una auditoria debe ser independiente, ya que su trabajo se debe desarrollar con
plena libertad, esto es, que no deberá de tener ninguna restricción que pueda
limitar de alguna manera el alcance de la revisión, hallazgos y conclusiones
que deriven de la misma.
Establecida:
Una auditoria se considera como establecida, ya que es requerida, confirmada y
autorizada por la misma organización.
Examinadora y
evaluadora: El trabajo de auditoría gira en torno a los
hallazgos derivados de una primera etapa de trabajo y del subsiguiente juicio de
evaluación.
Actividades que la
integran: Sus actividades se fundan en el alcance
jurisdiccional que la integra, esto es, deberá ser aplicable conforme a las
actividades propias de la organización.
Servicio:
Es el producto final de la auditoria, el cual tiende hacia la asistencia, apoyo,
ayuda y crecimiento.
La Intervención de la
organización: La cual confirma el alcance de la
auditoria, el que deberá de estar dirigido a toda la organización, por lo que
incluye al personal, consejo de administración y accionistas.
Mecanismo de control y
prevención: Esto implica la responsabilidad del auditor
interno de formar parte del control de la organización y la extensión que
tendrá hacia el examen y control, el cual provee mediante la elaboración e
implementación de procedimientos, partiendo de que el auditor deberá ser un
profesional en relación con los mecanismos de prevención (Santillana, 2007, p. 15-18).
Alcance de la auditoría
El alcance de la auditoria deberá de cubrir el
examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control
interno con respecto a la organización y calidad de ejecución que se tendrá en
relación al desempeño de las responsabilidades que le fueron asignadas.
El
alcance también es conocido como Objetivo. El objetivo de los procedimientos de
auditoria es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación le servirá al
auditor de guía u orientación sistemática y ordenada para poder reunir
elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionarán bases para
poder rendir su informe o emitir su opinión.
El
alcance es de vital importancia desde la apertura de la auditoria, ya que esto
especificará, el tiempo que durará la auditoria, la profundidad y la cantidad
de personal requerido. Con un correcto alcance, y con un buen muestreo, se pueden
tener auditorias de calidad (Santillana,
2007, p. 92).
Concepto de auditoría
forense
El
término forense corresponde al latín forensis,
que significa público y complementando su significado podemos remitirnos a su
origen fórum del latín que significa foro, plaza pública o de mercado de las
antiguas ciudades romanas donde se trataban las asambleas públicas y los
juicios; lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la
ley, en la medida que se busca que un profesional idóneo asista al juez en
asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para representar en un juzgado. En
términos de investigación contable y de procedimiento de auditoría, la relación
con lo forense se hace estrecha cuando hablamos de la contaduría forense,
encaminada a aportar pruebas y evidencias de tipo penal, por lo tanto se define
inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada en
descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las
funciones públicas y privadas; alguno tipos de fraude en la administración
pública son: conflictos de intereses, nepotismo, gratificaciones, estados
falsificados, omisiones, favoritismo, reclamaciones fraudulentas,
falsificaciones, comisiones clandestinas, malversación de fondos, conspiración,
prevaricato, peculado, cohecho, soborno, sustitución, desfalco, personificación,
extorsión, lavado de dinero (Cano, 2005, p. 45).
Asumiendo
otra definición la auditoría forense es un conjunto de técnicas efectivas para
la prevención, identificación de actos irregulares de fraude y corrupción. Para
asegurar su efectividad requiere de capacitación, entrenamiento y práctica; ya
que la misión trazada de frenar el crimen financiero organizado, es de hecho
una proeza de titanes (Aparicio, 2002, p. 36).
Entre
los principales objetivos de la auditoría forense son (Bernal, 2008, p. 189):
Luchar
contra la corrupción y el fraude.
Evitar
la impunidad.
Disuadir
en los individuos las prácticas deshonestas.
Cuestionar
la credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas.
En
referencia al primer objetivo, se intenta prevenir y detectar prácticas
delictivas mediante la investigación de hechos, ya sea actuando ante denuncias
recibidas o por simple control de las actividades desarrolladas, para conseguir
pruebas que permitan fundar las denuncias o las sospechas dependiendo del caso,
y por consiguiente lograr que los responsables sean juzgados.
Para
llevar adelante el segundo objetivo, se utilizarán todas las técnicas
necesarias como para lograr proveerle a la justicia la mayor cantidad de
evidencia posible.
En
el caso del tercer objetivo, se intenta, con la difusión de prácticas que
promuevan la responsabilidad y transparencia de los negocios, que se tome
consciencia de la importancia de tener una actitud legítima en todos los
ámbitos, pero fundamentalmente en el área de los negocios.
El
último objetivo se orienta, en primera instancia, al ejemplo que deben dar las
instituciones públicas promoviendo comportamientos legítimos y transparentes, y
en segunda instancia, a concientizar a los funcionarios públicos de las
consecuencias no sólo legales sino también sociales de actuaciones deshonestas.
Concepto de corrupción
De acuerdo al diccionario de la Real
Academia Española, la palabra corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar,
echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). En las organizaciones,
especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las
funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus
gestores (Española, 2020).
Se define como corrupción al
fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de
modo distinto a los estándares normativos del sistema, para favorecer intereses
particulares a cambio de una recompensa. Corrupto es, por tanto, el
comportamiento desviado de aquel que ocupa el papel en la estructura estatal.
La corrupción es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita,
ilegal e ilegítima. Esta se encuadra con referencia al funcionamiento de un
sistema en particular, a su modo de tomar decisiones (Paiva, 2014, p. 69).
La corrupción es un fenómeno
complejo con múltiples causas y efectos, que fluctúa desde el simple acto de un
pago ilícito hasta el funcionamiento endémico del sistema económico y político.
El problema de la corrupción ha sido considerado no sólo como un problema
estructural sino también moral y cultural. Por tanto, las definiciones que
existen sobre corrupción van desde términos generales de Mal uso del poder
público y deterioro moral hasta definiciones legales estrictas, que describen
este fenómeno como un mero acto de extorsión que involucra a algún servidor
público y una transferencia de recursos. Por consiguiente, el estudio de la
corrupción ha sido multidisciplinario y disperso, y ha fluctuado desde los
modelos teóricos universales hasta las descripciones detalladas de escándalos
de corrupción individual (Del Castillo, 2008, p.14).
La corrupción consiste en la
violación de una obligación por parte de un funcionario público (burócrata) o
representante popular (político) con el objeto de obtener un beneficio
personal, en forma de dinero o regalos, de la persona que lo soborna o a quien
extorsiona (Del Castillo, 2008, p. 17).
TABLA N° 8
Relación de poder o confianza
|
₊
|
Desvío del poder
|
₊
|
Obtención de un beneficio
particular
|
=
|
Corrupción
|
Fuente:
elaboración propia (2020)
Categorías de corrupción
Según la naturaleza del actor, la corrupción
puede ser pública o privada. Si el poder o la confianza provienen del sector
público, la corrupción es pública, así alguna de las partes involucradas
pertenezca al sector privado; en cambio, cuando la corrupción se da
exclusivamente en el sector privado es privada (Unidas, 2015, p. 14-15).
Según la cantidad de actores involucrados y
cuando el desvío se da por un ofrecimiento o exigencia del beneficio, la
corrupción puede ser pluripersonal (al menos de dos) o de una sola persona,
unipersonal.
Según la valoración que se hace del comportamiento, la corrupción puede
ser blanca, negra o gris.
Blanca, cuando a pesar de tener
los elementos de la corrupción antes indicados, la mayoría de la gente no lo considera
como un acto corrupto.
Negra, cuando todos lo consideran
indiscutiblemente un hecho corrupto.
Gris, cuando algunos consideran
que el hecho es corrupto y otros consideran que no lo es, y en esta medida hay
diferentes clases de grises.
Según el ámbito en el cual se desarrolla, la
corrupción puede ser legislativa, administrativa, judicial, electoral y política.
La corrupción legislativa; está directamente relacionada con los sistemas políticos a través de la
adopción (o el rechazo) e implementación de las leyes.
La corrupción administrativa; por su parte, se refiere a las prácticas y motivaciones de los funcionarios
(los mandatarios) que traicionan a su tutela política (los mandantes).
La corrupción judicial; consiste en el
abuso del poder del funcionario judicial, en violación al principio de
imparcialidad, que se refleja directamente en el proceso judicial.
La corrupción electoral; es entendida
como el conjunto de prácticas indebidas para obtener el poder político.
La corrupción política; se configura
cuando concurren dos factores; i) que se produzca en razón del ejercicio de la
actividad política; y ii) en función del ámbito de competencia asignado a los
más altos niveles del Estado.
Según su alcance, puede ser gran corrupción o pequeña corrupción.
La gran corrupción implica la
distorsión de las funciones centrales de gobierno.
La pequeña corrupción puede implicar
el intercambio de pequeñas sumas de dinero, la concesión de pequeños favores
por parte de aquellos que buscan un trato especial o el empleo de parientes o
amigos en posiciones menores.
Según su frecuencia, la corrupción puede ser ocasional, sistemática y
endémica.
Es ocasional, cuando es la
excepción y no la regla.
Es sistemática cuando es una
práctica común en la que se conforman redes y que es incluso socialmente
aceptada.
Es endémica cuando ha permeado la mayoría de instituciones y procesos del
Estado, siendo éste captado por
individuos o grupos.
Según el papel del actor, la corrupción puede ser activa o pasiva.
La corrupción activa significa una
actuación intencionada y voluntaria de parte del agente corrupto.
La corrupción pasiva, por su parte,
implica que el agente corrupto no realiza una acción o la realiza de manera
estrictamente formal, ofreciendo la oportunidad para la comisión de actos
corruptos por parte de otros actores activos
El pago de coimas El pago de coimas o sobornos por parte de un
proponente/contratista a funcionarios públicos que favorecieron a un particular
en un proceso de licitación y a funcionarios públicos que omitieron su función
de control.
El particular acuerda con los funcionarios
públicos el pago de un monto específico como recompensa por el direccionamiento
del proceso precontractual (a través del amañamiento de los pliegos de
condiciones y de la evaluación de las ofertas), dando como resultado su
adjudicación a una empresa que no cumple con los requisitos solicitados,
violando de manera flagrante los principios de selección objetiva,
transparencia e igualdad del estatuto de la contratación pública.
Posteriormente y con el propósito de no ser
sancionado por incumplimiento, el particular paga un soborno a un funcionario
de un organismo de control para que éste no ejerza su labor. Los servidores
públicos corruptos pueden recibir el pago del soborno a nombre de un tercero
cercano suyo, en especie con bienes que pueden ser explotados legal y
permanentemente o ser renegociados. Igualmente pueden constituir una fiducia de
administración y pagos con el fin de realizar pagos periódicamente con los
rendimientos producidos con la inversión realizada.
El principal objetivo es aprovechar el aparente
anonimato que le da el hecho de que sea una sociedad la que hace los pagos (Unidas, 2015, p. 36).
GRÁFICO N° 7
OFRECIMIENTO Y PAGO DE SOBORNO
|
Fuente:
UNODC. 2015.
Actos de corrupción
La extorsión al amparo de altos cargos en la función pública o
privada, para obligar a otras personas a hacer cosas más allá de sus funciones.
La falsificación de las adjudicaciones públicas, con contrataciones
falsas y por fuera de las vías que la ley impone.
El tráfico de
influencias, utilizando
los beneficios o las amistades en los cargos jerárquicos para favorecer o
perjudicar causas o proyectos.
El uso ilegal o con
malas intenciones de los bienes que
han sido conferidos para otro uso.
La falta de ética, sobre todo en altos niveles jerárquicos. Es delito
que un funcionario vea un ilícito y no lo denuncie o advierta.
La corrupción aparece tanto en la función pública como en la privada y
tiene consecuencias más que negativas para la mayoría de las organizaciones que
no saben combatirlo: favorece la reproducción de las burocracias, limita la
credibilidad de los gobiernos, reduce los recursos para el trabajo honesto y
naturaliza estos hechos, que perjudican de sobremanera a quienes con su dinero
o con su apoyo legitiman esa organización. Incluso la justicia, la policía o el
deporte suelen estar atravesados por estas cuestiones.
El debate sobre la corrupción suele aparecer en la mayoría de las
democracias del mundo, y no faltan los partidos políticos que se consideran los
paladines en la lucha contra la corrupción. Lo cierto es que para solucionar
estos problemas se necesita un cambio en el sentido común de la sociedad y una
cultura de pertenencia a las decisiones que se toman en los estratos superiores
de las organizaciones, que esa sociedad legitima (Raffino,2020, p. 22).
Concepto de
transparencia
En los últimos años, al concepto de transparencia se le complementa con
la noción de su contrario, es decir, la opacidad. Este es un término nuevo que
entró en el debate académico vía los estudios empíricos de transparencia
presupuestaria (Hall y Yago, 2000) y
el Índice de Opacidad realizado por la consultora Price waterhouse Coopers.
Con este concepto se intenta describir aquellas instituciones que no hacen
público sus formas de operar, que no informan a la gente sobre las decisiones
que adoptan y los recursos que emplean en su funcionamiento. En nuestro país,
este término empieza a dominar la discusión política y académica sobre la forma
en que se elabora, se clasifica y se distribuye el presupuesto fiscal.
También la noción de opacidad empieza a ser utilizada para describir
ciertas áreas críticas de corrupción al interior de la administración pública,
que merecen especial atención o que han sido objeto de reestructuraciones
organizativas importantes.
Ahora bien, cuando se habla de transparencia, no significa solamente
exponer cifras, datos, referencias y cuadros, sino que la misma apunta
principalmente a la información precisa y clara para la toma de decisiones y
posterior rendición de cuentas. El concepto de transparencia no se puede
analizar sólo semánticamente. Este término está íntimamente ligado con los
conceptos de ética, claridad, moral pública, honestidad, exposición e
información entre otros, más aún cuando el responsable directo es el
funcionario público. La democracia se consolida y garantiza cuando se
fortalecen permanentemente los sistemas de transparencias y de
responsabilidades, principalmente en el sector público. Si un estado no lo
garantiza, y el ciudadano no tiene acceso a una información fidedigna y
adecuada; si no existen normas y mecanismos que puedan exigir tanto a las
autoridades políticas como técnicas una rendición total y clara de las cuentas
públicas, entonces, se corre el riesgo de incurrir en actos de corrupción. Así,
se puede observar que el término transparencia se relaciona opuesta y
directamente con el concepto de corrupción (Del Castillo, 2008, p. 14-15).
Marco Normativo interno
Las operaciones relativas a la ejecución
de las obras Construcción de 80
viviendas en el Municipio de San Lucas están reguladas por las siguientes
disposiciones legales:
Constitución Política
del Estado aprobada mediante referéndum del 25 de enero de 2009 y promulgada el
7 de febrero del mismo año, establece en el artículo 19, parágrafo I, que toda
persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida
familiar y comunitaria.
En el parágrafo II de
mencionado Texto Constitucional, señala que el Estado, en todos sus niveles de
gobierno, promoverá planes de vivienda, de interés social, mediante sistemas
adecuados de financiamiento, basándose en los principios de solidaridad y equidad.
El numeral 36 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, dispone que las políticas generales de vivienda son de competencia
exclusiva del nivel central del Estado. Asimismo, el numeral 15 del Parágrafo
II del Artículo 299 del Texto Constitucional prevé que lo referido a vivienda y
vivienda social es de competencia concurrente del nivel central del Estado y
las entidades territoriales autónomas.
Ley Nº 031 Marco de Autonomías
y Descentralización Andrés Ibáñez, sancionada por la Asamblea Legislativa
Plurinacional el 19 de julio de 2010, que principalmente en el artículo 82
numerales 1,2 y 3, disponen que el nivel central del Estado y Gobiernos
Autónomos Departamentales y Municipales cuentan con la competencia necesaria
para elaborar y ejecutar programas y proyectos de construcción de viviendas.
Decreto Supremo N° 29272 del 12 de
septiembre de 2007, aprueba el Plan
Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para
Vivir Bien, el cual establece como una
estrategia del pilar Bolivia Productiva el combinar aportes privados y estatales, y formas de crédito y de
subsidio para el financiamiento de vivienda a población carente de la misma,
impulsando la reactivación de la construcción, generando empleo y contribuyendo
a la reducción del déficit habitacional.
Decreto Supremo N° 28794 del 12 de julio
de 2006, creó el
Programa de Vivienda Social y Solidaria - PVS a cargo del Ministerio de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda, para atender las necesidades habitacionales
requeridas por los sectores de la población de menores ingresos, asegurando equidad,
transparencia y eficiencia en la administración de los aportes para vivienda y
los recursos públicos.
El Parágrafo
I del Artículo 5 del señalado Decreto Supremo, establece que el PVS se financia
con los recursos provenientes de la recaudación del dos por ciento (2%) del
aporte patronal público y privado para vivienda que serán depositados en el
Fideicomiso constituido en el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de
Apoyo a la Productividad - FONDESIF, en su calidad de fiduciario.
Decreto
Supremo N° 29894 del 7 de febrero de 2009, señala en los incisos d) y j) del artículo 70 de mencionado
Decreto Supremo, la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado
Plurinacional prevén entre las atribuciones del Ministerio de Obras Púbicas,
Servicios y Vivienda las de formular, promover y ejecutar políticas y normas de
mejoramiento urbano y rural en vivienda y servicios de competencia del
Ministerio, priorizando las de interés social, de los sectores sociales más
deprimidos; coordinando con las entidades territoriales autónomas, las
competencias concurrentes, así como definir y ejecutar planes, programas y
proyectos de infraestructura, vivienda, obras civiles y servicios públicos, de
interés del nivel central del Estado, en el área de su competencia.
Resolución Administrativa N°019/2012 del 8 de junio de
2012, modificado por la Resolución Administrativa N°020/2012 del 11 de junio
de 2012, que aprueba el Reglamento
Operativo de la Agencia Estatal de Vivienda.
Resolución
Administrativa N° 128/2014 del
8 de julio 2014,
que aprueba la modificación al Reglamento Operativo de la Agencia Estatal de Vivienda.
Resolución Administrativa N°353/2014 del 26 de
noviembre de 2014, que aprueba el Manual de Procedimiento de Concurrencias con
Entidades Territoriales Autónomas de la Agencia Estatal de Vivienda.
Ley N° 1178 de Administración y Control
Gubernamentales del 20 de julio de 1990.
Reglamento de la Responsabilidad por la Función
Pública, aprobado con Decreto Supremo Nº 23318-A del 3 de noviembre de 1992,
modificado mediante Decreto Supremo N° 26237 del 29 de junio de 2001.
Normas Básicas del Sistema de Administración de
Bienes y Servicios, aprobadas con Decreto Supremo N° 181 del 28 de junio de
2009, vigente desde el 15 de julio de 2009.
Manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones
Estatales (SICOES), aprobada mediante Resolución Ministerial N° 274 del 9 de
mayo de 2013.
Otras disposiciones legales vigentes en el periodo
auditado, relacionadas con las operaciones objeto de la auditoría.
3.2.
ANÁLISIS DESCRIPTIVO O NARRATIVO
Para la presente investigación se puede clasificar como investigación
descriptiva; considerando que se procede con la descripción del problema
identificado con un sustento teórico debidamente elaborado. Asimismo, se
procedió con el análisis y la descripción de los resultados obtenidos en la
etapa de diagnóstico como primer paso en el desarrollo de la investigación.
4. MARCO PRÁCTICO
De manera inicial para realizar el trabajo de campo; la investigación se
la realiza en la Agencia Estatal de Vivienda Regional Chuquisaca, una vez
diagnosticada la problemática sobre actos de corrupción en la institución, se
plantea la presente propuesta de un modelo de planificación de auditoria
forense como herramienta de prevención e identificación de actos de corrupción
en la Agencia Estatal de Vivienda Chuquisaca.
4.1. PRESENTACIÓN E
INTERPRETACIÓN DE DATOS
Para la etapa del diagnóstico se procedió a la evaluación de los factores
que estarían impidiendo el cumplimiento de la misión institucional y
fortaleciendo los procesos técnicos y metodológicos para llevar adelante la
revisión documental a la cual se pudo tener acceso en archivos de la agencia
estatal de vivienda Chuquisaca, los mismos que han sido objeto de la revisión en algún momento por parte del
personal de la misma institución.
El cuestionario como segundo instrumento aplicado que consta de 6
preguntas puntuales fue dirigido a funcionarios del área
administrativa financiera, para conocer la percepción que tienen en cuanto a
acciones de corrupción cometidas en la institución, así como sobre la ejecución
de una auditoria forense.
Completados los cuestionarios, se procedió a la tabulación de los mismos
en el programa Excel 2016 donde se realizan las tablas, así como los gráficos.
La guía de revisión documental con cinco indicadores, para revisar las
carpetas que fueron armadas por las consultoras del área social en este caso carpetas
sociales del proyecto
Construcción de 80
Viviendas en el Municipio de San Lucas– Chuquisaca Fase III en las cuales se
han revisado toda la documentación que fue presentada por cada uno de los
postulantes al proyecto señalado; tomando al azar 3 carpetas; esto por la
cantidad de hojas que presenta cada una de las mismas.
Seguidamente se
analizaron las carpetas de todos aquellos casos que fueron rechazados, observándose
los informes técnicos en los cuales se plasma los motivos, causas y
observaciones por los cuales fueron
rechazados.
4.2. ANÁLISIS DE
RESULTADOS
Resultados de la guía de revisión documental de
fichas sociales
Ficha
1
Beneficiario: Rolando Alfredo
Arizpe R.
Mediante el Formulario
de Solicitud AEV-DGS-FS-F002 del 27 de agosto de 2012, el beneficiario Rolando
Alfredo Arizpe R del Municipio de San
Lucas con Cédula de Identidad N° 3289531 expedido en Santa Cruz, incluye como
su dependiente o carga familiar a su madre Gladis Recabado C. con Cédula de
Identidad N° 22557405 expedido en Santa Cruz, asimismo, en el punto 8.
DECLARACIÓN Y COMPROMISO, inciso ii), de mencionado formulario, declara que
reside en forma permanente en el lugar, juntamente con su familia, en los
siguientes términos: (…) resido permanentemente con mi familia en la comunidad
(…), de la misma manera mediante el certificado emitido por la Comunidad a
través del Formulario AEV-DGS-CC-F003 del 27 de agosto de 2012, firmado por María
Angulo M., Presidenta de la comunidad, señala la permanencia del beneficiario y
su familia.
De acuerdo a
certificación proporcionada por el Jefe Médico de Salud del Municipio de San
Lucas, mediante nota sin número, el Jefe Médico del Municipio de San Lucas, Dr.
Omar I., mediante nota sin número del 22 de agosto de 2018, señala que Gladis Recabado
C., madre del beneficiario Rolando Alfredo
Arizpe R reside mayormente en la comunidad de Cuervo, Provincia
Cordillera del Departamento de Santa Cruz, llegando ocasionalmente a la
comunidad de San Lucas por cortos períodos de tiempo.
Por otra parte, según
Certificación de Recintos Electorales número TED-JST-PRES Nro. 015/2018 del 6 de junio de 2018 de las gestiones 2011
y 2017, emitido por Rogelio H., Jefe de Selección de Tecnologías del Tribunal
Electoral Departamental de Chuquisaca, adjunta a la nota TECH/SC/122/2018 del 9
de julio de 2018, firmada por , Secretario de Cámara, Tribunal Electoral Departamental
de Chuquisaca, indica que Gladis Recabado C., tiene como recinto electoral
tanto en la gestión 2011 y 2017, la Escuela Ub. Ángel S., en la localidad coevo
de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.
Producto de la revisión
de los criterios de selección descrito en el Form.AEV-DGS-CS-F008, del proyecto
Construcción de 80 Viviendas en el Municipio de San Lucas– Chuquisaca, se
observa, que Rolando Alfredo Arizpe R,
accede a ser beneficiario obteniendo un puntaje final de 56. Por otra parte, se
evidencia a solicitantes con puntaje mayor a 56 que fueron rechazados.
Análisis:
Se
evidencia que se realizó una inadecuada valoración del cumplimiento de los
requisitos del beneficiario Rolando Alfredo
Arizpe R, debido a que no validaron objetivamente la residencia
permanente de la carga familiar presentada por mencionado beneficiario, así
como la descalificación a solicitantes que obtuvieron un puntaje mayor a 56.
Ficha
2
Beneficiario: Silverio
Aruquipa R.
De la misma manera,
mediante el Formulario de Solicitud AEV-DGS-FS-F002 del 27 de agosto de 2012,
el beneficiario Silverio Aruquipa R. de la comunidad de Santa Rosa con Cédula
de Identidad N° 4560875 expedido en Santa Cruz, donde señala en el punto 3.
(DATOS LABORALES), casilla Profesión u Oficio consigna Rentista, asimismo, en
la casilla ingreso promedio/mes, registra el importe de Bs2.000,00 (Dos mil
00/100 Bolivianos).
A efectos de verificar
la remuneración del beneficiario mediante nota número GDH-679-2018 del 6 de
julio de 2018, se solicitó a Wilson L., Administrador General Servicio Nacional
del Sistema de Reparto (SENASIR), que certifique al sector al que pertenece Silverio
Aruquipa R así como el importe percibido
en el mes de agosto de la gestión 2012.
En respuesta, mediante
nota CITE: SENASIR ADM.REG.CH.N° 1304/2018, firmada por Grover V., Profesional
II Administrador Regional a.i. del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR),
indica lo siguiente: Silverio Aruquipa R con Cédula de Identidad 4560875es
RENTISTA y en el mes de agosto de la gestión 2012 percibió su Renta Total de
Bs2.829,51 y un Líquido Pagable de Bs2.368,00.
Por otra parte, de
acuerdo a la nota AEV/DIR.CHU_CRT/Nro.0784/2018 del 13 de julio de 2018, enviada
por Francisco A. R., Responsable de Gestión de Proyectos Chuquisaca y Eva Marcia
A., Profesional en Gestión Social Chuquisaca de la Agencia Estatal de Vivienda,
señala: Haciéndoles conocer que en la normativa vigente de la gestión 2012 no
especifica salarios ni rangos de salarios que correspondan a la categoría de
ingresos menores, debido a la diversidad de características económicas e
ingresos menores, se realiza de acuerdo a un cálculo y comparación del promedio
de ingresos de todos los postulantes en un mismo proyecto, obteniendo mediante
este procedimiento a los beneficiarios que tienen los ingresos más bajos de los
postulantes a un proyecto en específico.
El 25 de julio de 2018,
mediante nota número CITE: AEV/DGE/2119-/2018, enviada por Gonzalo R., Director
General Ejecutivo, de la Agencia Estatal de Vivienda, señala: (…) Considerando
que en la gestión 2012 el 100% de proyectos de la Agencia Estatal de Vivienda
ejecuto proyectos de vivienda nueva en el área rural, es decir, que la variable
de ingresos económicos era promedios porque en el área rural no son asalariados
y no eran muy incidentes para la selección de beneficiarios (…).
Análisis:
De
acuerdo al Reglamento Operativo de la Agencia Estatal de Vivienda AEVIVIENDA,
aprobado mediante Resolución Administrativa N° 019/2012 del 8 de junio de 2012,
modificado por la Resolución Administrativa N° 020/2012 del 11 de junio de
2012, con referencia a los requisitos mínimos de selección hay un punto que
establece tener un: a) Grado de vulnerabilidad socio-económico, según la
modalidad de intervención que se trate; (…)
Por tanto,
sustentándonos en el mencionado reglamento, se puede evidenciar que el beneficiario
Silverio Aruquipa R, del proyecto Proyecto de construcción de 80 viviendas en
el Municipio de San Lucas-Chuquisaca Fase III, no demuestra vulnerabilidad
socio-económico, debido a que en la gestión 2012, en el área rural los
beneficiarios no debían de ser asalariados. Incumpliendo el inciso a) del
parágrafo III del Reglamento Operativo de la Agencia Estatal de Vivienda
AEVIVIENDA, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 019/2012 del 8 de
junio de 2012, modificado por la Resolución Administrativa N° 020/2012 del 11
de junio de 2012.
Ficha
3:
Beneficiario:
Darío Velásquez C., sin
Cédula de Identidad, en el Formulario de Criterios de Elegibilidad
FORM.AEV-DGS-CS-F008, obtuvo un puntaje final de 73,90, siendo rechazado por no
cumplir con uno de los requisitos, debido a que en el Formulario de
Cumplimiento de Requisitos AEV-DGS-CR-F007, en la columna Observaciones indica,
que no cuenta con un documento.
De la misma manera, se
verificó el ciclo de Gestión de Proyectos de Vivienda Nueva en el Municipio de San
Lucas- Chuquisaca, se observa que en el formulario AEV-CHQ-0146, reporte
generado por el Sistema de Gestión Social, donde los parámetros de calificación
de los beneficiarios tanto adjudicados como rechazados no están establecidos ni
son uniformes.
Análisis:
De acuerdo a Certificación
proporcionada por Cintia A., Técnico I Jurídico y Ingrid M., Técnico II en
Gestión Social, ambas de la Dirección Departamental de Chuquisaca de la Agencia
Estatal de Vivienda – AEVIVIENDA, señalan que: de acuerdo a Reglamento, se
tienen los requisitos de postulación, que deben cumplir los solicitantes,
posteriormente se aplican los criterios de priorización., donde se consideran
desde la parte social, el número de miembros de las familias que según el Sistema
SIGES no aumenta puntaje por el número de miembros de la familia.
Se puede señalar que
existe una inadecuada valoración de los solicitantes que no fueron beneficiados
de Unidades Habitacionales, se debe a que al momento de realizar la evaluación
correspondiente por el Profesional Técnico, no contaba con los parámetros
definidos para su evaluación.
Podríamos señalar que
la falta de parámetros o rangos establecidos para la evaluación de los
requisitos y criterios de elegibilidad de selección de beneficiarios, originó
que los puntajes asignados a los beneficiarios no sean concordantes con las
observaciones realizadas por el Técnico en Gestión Social o que debido a
circunstancias nada claras se habilitaron a algunos beneficiarios que no
cumplían con los requisitos exigidos y fueron habilitados.
4.3. PRESENTACIÓN DE LA
PROPUESTA
Modelo De Planificación de auditoria forense como apoyo
para identificar e investigar casos de corrupción en la Agencia Estatal De
Vivienda Chuquisaca
A través del presente trabajo de
investigación se presenta Un Modelo Planificación
de Auditoría Forense con el propósito de contribuir a la identificación e
investigación de actos de corrupción en la Agencia Estatal de Vivienda.
La
Auditoría Forense se constituye
en una herramienta técnica de control
de mucha ayuda
la cual se ha elaborado bajo el criterio de uniformidad.
Objetivo general
Elaborar un Modelo de
Aplicación de Auditoría Forense que sirva como un instrumento para poder
identificar e investigar casos de corrupción
Importancia de la propuesta
Esta propuesta es de
mucha importancia ya que constituye
una herramienta que permitirá a la Agencia estatal de vivienda Chuquisaca facilitar
la práctica de la auditoría forense en sus diferentes procesos así como en las
diferentes fases de la ejecución de proyectos que desarrolla la entidad y de
esta manera el logro eficiente y eficaz de los objetivos institucionales.
ases que son las mismas
que la de otras auditorias Planeación, Ejecución e Informe, que coadyuve al
auditor el logro de los objetivos del examen.
Considerando que como
cualquier otro tipo de auditoría que tiene tres fases la Planificación,
ejecución y comunicación de resultados la auditoría también debe contar con las
mismas fases, sin embargo se considera que una de las fases más importantes
para el logro de los objetivos de la auditoría es la planificación fase que nos
abocaremos a presentar como una propuesta de planificación de Auditoría Forense
como herramienta para prevenir e identificar los actos de corrupción en la Agencia
Estatal de Vivienda Chuquisaca.
Planeación
En el
proceso de planeación se requiere un análisis previo de las circunstancias que
rodean el hecho y del sistema de control existente en la entidad afectada,
debiéndose considerar lo siguiente:
Precisar objetivos, condiciones y
limitaciones del trabajo
Definir métodos y procedimientos a
aplicar en cuanto a la naturaleza, extensión y oportunidad.
Obtener el conocimiento apropiado del
caso investigado
Identificar las transacciones y/o
documentos que se examinarán, el período que abarcará la auditoría y el tipo de
procedimientos más adecuados a la situación a examinar, que le permiten
elaborar los programas de auditoría con mayor precisión y confiabilidad.
Analizar los indicadores del delito
financiero existentes en el caso, entre los cuales se pueden señalar:
-
Alteración
de registros
-
Apropiación
indebida de efectivo o activos
-
Apropiación
indebida de las recaudaciones
-
Inclusión
de operaciones inexistentes o falsas
-
Obtención
de beneficios ilegales,
-
Ocultamiento
de activos, pasivos, gastos, faltantes.
-
Omisión
de transacciones
-
Analizar
el control interno que permitirá:
-
Detectar
debilidades de control interno que permitieron el delito
-
Obtener
indicadores de gestión
-
Formular
recomendaciones para evitar casos en el futuro
En la fase de planificación de la Auditoría
Forense y en la delineación de los programas de auditoría se seleccionan los
procedimientos que permitirán lograr un nivel apropiado de riesgo de detección,
riesgo basado en nuestras evaluaciones del riesgo inherente y de problemas
detectados en el examen al control interno. En el examen de auditoría,
principalmente en la aplicación de los procedimientos, tanto las pruebas de
cumplimiento como las pruebas sustantivas, respaldan esas evaluaciones y
recomendaciones para la prevención de riesgos.
Una vez realizada la identificación, la
clasificación y priorización de los riesgos, siguiendo la propuesta
especificadas en los puntos anteriores, se deberán decidir sus estrategias para el control a fin
de mitigar o evitar los impactos en cada caso examinado. Para adoptar una
postura frente a los riesgos clasificados y priorizados teniendo en cuenta una
relación clave: Identificar y evaluar el riesgo para adoptar las medidas de
control, las cuales pueden ser:
Identificar en forma anticipada los problemas
que generan riesgos de fraudes y delitos, para adoptar las medidas necesarias
para su prevención.
Eliminar los riesgos, solucionado el problema
que lo origina.
Con la identificación de riesgos se debe
construir un Mapa de Riesgos que aporte una Visión Integral de la exposición a
los riesgos y de la importancia de ellos, logrando con ello lo siguiente:
Facilita
un proceso de auto evaluación y prevención en la empresa.
Proporciona
una base sólida para elaborar el Plan de Auditoría, orientando el examen de
auditoría en áreas críticas de riesgo de fraudes y delitos.
El examen del control interno establecido por
la entidad, ayudará al auditor forense a determinar la naturaleza, el alcance y
el momento de ejecución de las pruebas sustantivas y de cumplimiento que deba
realizar, sentando las bases sobre las que razonará la evidencia obtenida.
Como resumen general las tareas que va a
desarrollar el auditor forense se planifican con anterioridad al comienzo del
trabajo, fijándose unos criterios objetivos y constantes sobre los que basa la
planificación y programación de la auditoría.
Planificación de la auditoría forense
Esta fase de la auditoría
debe desarrollarse cumpliendo una serie de pasos y fases en orden lógico y
secuencial, de manera que sea posible realizar la auditoría eficientemente y
cumplir con los objetivos de manera oportuna. Este plan tiene un propósito
fundamental, que cada una de las fases se cumpla en el transcurso de la
auditoría
Objetivos de la auditoria forense
Es importante definir cuáles son los objetivos de la
auditoria forense, definir a donde se quiere llegar y que se quiere alcanzar
velando por la transparencia en las
operaciones de una entidad, logrando:
Evaluar los controles existentes y su eficacia
para prevenir e identificar actos de corrupción
Aportar con criterios en la gestión
administrativa.
Luchar contra la corrupción, al exigir a los
funcionarios corruptos la rendición de cuentas ante una autoridad superior y
competente.
Factores de auditoria forense para
identificar y evaluar riesgos
Esta etapa es el inicio
de la auditoría forense propiamente dicha, en la cual los miembros del equipo
de trabajo analizan si existen susceptibilidades de declaraciones
falsas significativas y sus efectos e importancia
con el objetivo de nuestra auditoria.
Usualmente, el análisis corresponde
a los miembros principales más
experimentados del equipo de auditoría, para que compartan sus opiniones sobre el mecanismo
y procedimientos que podrían
permitir identificar declaraciones falsas significativas,
ocasionadas por fraudes.
Es posible llevar a cabo el
análisis por personar con un criterio amplio de investigación y de
amplio conocimiento y aplicación de técnicas de investigación dejando de lado cualquier
apreciación o creencia subjetiva, que puedan tener los miembros del equipo de
trabajo, respecto a la honestidad e integridad de la gerencia y de los
funcionarios.
Programa específico
de trabajo de auditoria
El programa de trabajo o auditoria se prepara de acuerdo con
el tipo de pruebas a desarrollar y establece las técnicas y procedimientos con guías para que los
auditores puedan alcanzar los objetivos fijados, con base en el alcance
determinado en la evaluación del control interno y obtener la evidencia válida
y suficiente que proporcione en forma oportuna las bases para soportar sus
hallazgos y emitir el informe.
Planificación de una Auditoría forense como
respuesta a la corrupción en el
cumplimiento de la misión institucional de dar soluciones habitacionales
TABLA Nº9
MATRIZ DE PLANIFICACIÓN
TRAZABILIDAD
DE LOS HECHOS
O DEL PROCESO
|
CONTROL O ALERTA
|
CRITERIO
|
PROBLEMA
|
IDENTIFICACIÓN
DE RIESGOS
Y EFECTOS
|
FOCALIZACIÓN DÉ
LA
AUDITORÍA
|
En esta
columna se debe describir de
inicio a fin la relación de los hechos
en forma cronológica. identificando a
los actores,
sus actuaciones, documentos,
pagos, registros contables, etc.
|
En la relación
de los hechos, se debe identificar los CONTROLES
implementados por la entidad, deficiencias de los mismos, asi
como la falta de controles
o incumplimientos de la normativa; éstos últimos se
constituyen en ALERTAS que deben ser consideradas en la
auditoria.
|
En
este apartado se debe describir la
normativa relacionada con:
• Los
.CONTROLES
implementados por la entidad.
• Las
ALERTAS
identificadas por el auditor. |
En
este acápite, se debe describir el
Problema a Problemas que surgen como resultado del análisis de las ALERTAS y la normativa aplicable a
las mismas.
|
Se debe
describir el riesgo(s) o
el efecto(s)
relacionado
con el problema identificado.
Riesgo cuando no se tiene certeza de los
efectos.
Efecto cuando se tiene certeza
del efecto(s) del Problema.
|
En
este apartado se debe detallar los principales procedimientos
relacionados con la identificación
o visualización del posible
hallazgo o hallazgos de
auditoría, como por ejemplo:
• Cuantificar el
posible daño económico al Estado.
• Identificar
a los
presuntos
responsables y
el nexo
causal para involucrar a
los mismos.
|
Fuente: Elaboración
propia, 2020
Conocimiento
y comprensión de la entidad
Para una adecuada planificación es necesario que se
investigue todo lo relacionado
con la entidad a ser auditada, para poder elaborar el plan en forma
objetiva.
Esta actividad se
desarrolla de la siguiente manera:
Obteniendo información relevante y pertinente de la entidad.
Análisis y evaluación
de la información.
Determinación de los componentes y procesos objeto de la auditoría.
Identificación de los riesgos existente y aspectos vulnerables.
La planificación de la
auditoría forense debe realizarse en forma adecuada y exhaustiva, que comprende el desarrollo de una
estrategia global para su ejecución, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza,
oportunidad y alcance de los procedimientos de investigación que deben aplicarse.
El auditor aplica su juicio profesional
para determinar el grado de conocimiento de la entidad. Siendo que la AEVIVIENDA es una institución pública
descentralizada, cuya misión es reducir el déficit habitacional, facilitando el
derecho al acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hogares bolivianos,
ejecutando programas integrales concurrentes que construyen equidad social y
calidad de vida.
Principales
segmentos de la entidad relacionados con el objeto de la auditoría
Las principales
Unidades y funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) que
intervinieron en las operaciones relacionas con la Construcción de 80 viviendas en el Municipio de San Lucas son
las siguientes:
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del
Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, elabora periódicamente un Plan
Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional con participación de
instancias públicas y privadas involucradas
Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, la AEVIVIENDA gestionará en los
convenios de cooperación con los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales
aportes de contraparte entre los cuales se cita: Dotación de terrenos,
Infraestructura para urbanización de terrenos, entre otros.
Banco Unión S. A., entidad en la que es depositado
el Fideicomiso proveniente de la de la recaudación del dos por ciento (2%) del
aporte patronal público y privado para vivienda; destinados a financiar los
programas y/o proyectos de vivienda de la AEVIVIENDA, bajo las modalidades de
subsidio y/o crédito, y sus costos de operación y administración
Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de
Apoyo a la Productividad – FONDESIF, entidad que realiza la transferencia de
los recursos del fideicomiso que administra al fideicomiso constituido en el
Banco Unión S. A. a favor de la AEVIVIENDA, por un monto a ser conciliado
dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la publicación del
Decreto Supremo N°28794
Fuentes
de generación de recursos de la entidad
De acuerdo
al Decreto Supremo N° 986 del 21 de septiembre de 2011, artículo 11, la
generación de recursos, provienen de las siguientes fuentes de financiamiento:
Recursos provenientes de la recaudación del dos por
ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda; serán
depositados en el Fideicomiso a constituirse en el Banco Unión S. A., y estarán
destinados a financiar los programas y/o proyectos de vivienda de la
AEVIVIENDA, bajo las modalidades de subsidio y/o crédito, y sus costos de
operación y administración.
Recursos propios; Financiamiento interno, que no implique recursos del Tesoro
General de la Nación TGN y Recursos que obtenga por cooperación, donaciones,
legados o empréstitos.
Por lo que las técnicas y
procedimientos de auditoria deben ser
aplicados de forma integral y simultánea, de modo que permitan obtener
evidencia suficiente competente objetiva y útiles que soporten y respalden el
trabajo de investigación que se realice.
La responsabilidad de ejecutar o
realizar una auditoría forense, requiere el desarrollo de competencias,
capacidades, aptitudes para enfocar el trabajo de investigación y determinar el
origen y las causas de los hechos de corrupción y poder otorgar un valor
agregado a la entidad, con aspectos diferenciadores que garanticen y avalen la buena ejecución de una auditoría forense dentro
la entidad,
Para lo
cual se requiere que se efectúe una adecuada planificación del trabajo de
investigación, así como el desarrollo y diseño de adecuados procedimientos
específicos orientados a la detección de los actos de corrupción denunciados
como ser los siguientes:
Procedimientos de Auditoria
Determinar
los requisitos mínimos a ser cumplidos para ser beneficiarios de las unidades
habitacionales, establecidos en la normativa de la institución.
Comparar
y verificar la documentación en las carpetas de los beneficiarios si cumplen
todos los requisitos y si se encuentran respaldados.
Revisar
el método de evaluación y calificación de
los beneficiarios para proceder a la adjudicación de las unidades
habitacionales.
Realizar
un análisis y evaluación de la documentación que respalda los procesos de
dotación de unidades habitacionales.
Realizar
una verificación física de las unidades habitacionales observadas
Entrevistas e identificación de los beneficiarios.
Efectuar
entrevistas a la gente (que pueden ser vecinos de los beneficiarios, dirigentes
y otros) de San Lucas, lugar donde se llevó a cabo el proyecto objeto de la
presente evaluación.
Investigar
sobre relaciones de parentesco entre funcionarios de la institución y
beneficiarios y otros como ser políticos, dirigentes y/o autoridades
Identificar
a los responsables de cada etapa del proceso e identificar las áreas o etapas
donde hubo desviaciones.
Identificar
los controles que deberían existir y a los responsables de ejecutarlas
Detectar
las vulneraciones normativas y tipificar el delito
Determinar
los efectos de los hechos de corrupción ocurridos.
Técnicas de
Investigación para Auditoria Forense
Técnicas
que coadyuvan para realizar una adecuada investigación y análisis de los actos
de corrupción y poder contar con bases sustentables para realizar
investigaciones forense sobre todo en aquellos
casos donde sea necesaria la
intromisión de la justicia a la
cabeza de un juez competente, entre
las técnicas tenemos los siguientes:
Técnicas de verificación física, este tipo de verificación y evidencia es verificación,
observación real, sobre hechos o
situaciones dadas en tiempo y espacio determinados y se emplea como técnica la inspección u observación directa,
que no es más que el examen
escrupuloso de los recursos físicos y documentos para
determinar su existencia y autenticidad de evidencia.
Técnica de verificación verbal, Permite obtener información oral dentro o fuera de la unidad auditada. Esta puede realizarse a través de entrevistas, indagación, encuestas y cuestionarios.
Técnicas de verificación escrita, que se aplicara en el curso de una evaluación, con el
objetivo y fin de corroborar la existencia, legitimidad, integridad, autenticidad y legalidad de las operaciones efectuadas por una
entidad, mediante la verificación de los
documentos que la justifican o sustenta una operación o transacción de corrupción.
Técnicas de verificación documental, consiste en obtener documentación de la entidad, la misma se encuentra relacionada con el objeto del examen,
Consisten en obtener
de la entidad documentación escrita para soportar las afirmaciones,
análisis o estudios realizados por los auditores. Entre ellas se pueden
mencionar, la comprobación, la computación, el rastreo y la revisión analítica.
Promover Transparencia Institucional
La Agencia Estatal de
Vivienda debe promover la participación de la ciudadanía, para una adecuada y
transparente gestión institucional, realizando:
La observación y vigilancia de la gestión
La capacidad de incidencia ciudadana en la
definición de políticas
La capacidad de incidir en la definición de los procesos o reglas del juego.
Modificar
los procesos de participación ciudadana desde acciones intuitivas y emocionales
hacia lógicas de acción donde el conocimiento de la gestión ocupa un rol
fundamental.
La información debe ser elaborada en
términos de logros de metas e impactos de una adecuada gestión.
La información debe ser debidamente
estructurada y procesada, para llevar una correcta gestión Institucional
Crear información clara oportuna y confiable y de
fácil acceso
Medir
los procesos y resultados.
Promover interdependencia sinérgica entre sociedad
y estado de la participación como vigilancia a la participación como corresponsabilidad.
5.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1. Conclusiones
Se ha establecido un sustento teórico como viene a ser la importancia de
la auditoria forense y el rol que juega ante acciones de corrupción que se
presente en diferentes instancias sean públicas o privadas, asumiendo la
conceptualización a su vez de términos relevantes debidamente desarrollados en
el punto de referencia teórica y conceptual.
Se ha realizado una etapa de
diagnóstico con la aplicación de una guía de revisión documental y cuestionario
dirigido al personal de la agencia estatal de vivienda identificando los
procesos de selección de población beneficiaria, así como su percepción sobre
acciones de corrupción y el criterio que tienen sobre un modelo de auditoria
forense para la institución.
Se ha demostrado que la auditoría forense puede ser una herramienta útil,
para la identificación de acciones de corrupción dentro de la institución sin
tener que esperar instancias nacionales, donde las auditorias pueden demorar
meses.
Por todo lo señalado a
lo largo del trabajo, se corrobora la importancia de contar con un modelo de
auditoria forense dirigido a la agencia estatal de vivienda Chuquisaca con el
propósito de evitar oportunamente cualquier acción o hecho de corrupción.
5.2. Recomendaciones
Tomar en cuenta la implementación del modelo de planificación de
auditoria forense para la prevención e identificación de acciones de corrupción
propuesto en la presente investigación, debiendo ser actualizada y adecuada si
así fuera necesario.
Fomentar valores e inculcar acciones de profesionalismo ético en el
personal de la institución.
La implementación y evaluación permanente del control interno
institucional como requisito necesario e imprescindible para evitar e
identificar acciones de corrupción en la institución de manera oportuna para
toma de decisiones gerenciales.
La ejecución de todos los procesos deben ser adecuadamente respaldados e
implantarse controles internos para resguardar la integridad de los mismos en
cada una de las unidades y etapas manejando de manera transparente y pública la
información institucional de la AE Vivienda.
La aplicación de sanciones drásticas a los hechos de corrupción comprobados
como acciones ejemplificado ras para los servidores público con el objetivo de disminuir
la comisión de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA
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Forense. La Paz, Bolivia: Quipus.
Bernal, F. (2008). Auditoria
Forense en la administración pública. Ecuador: Latinas.
Bolivia. (2 de marzo de 2020). AGENCIA
ESTATAL DE VIVIENDA. Obtenido de AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA:
http://www.aevivienda.gob.bo/
Cabrera, G. (2012). Elementos
básicos del estudio y de la investigación. Oruro, Bolivia: Latinas.
Cano, M. &. (2005). Auditoría
forense, en la investigación criminal del lavado de dinero y activos.
Bogotá, Colombia: ECOE.
Del Castillo, A. (2008). Medición
de la corrupción: Un indicador de la rendición de cuentas. México: D.R.
Española, A. (5 de marzo de 2020). Real
Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/corrupci%C3%B3n?m=form
Guarachi, A. (22 de marzo de 2019).
Gobierno fiscaliza los proyectos de AEVivienda tras hechos de corrupción en
Chuquisaca. págs. 1-2. Recuperado el 23 de febrero de 2020, de http://www.la-razon.com/economia/aevivienda-proyectos-documentos-corrupcion-gobierno-pais-chuquisaca_0_3115488458.html
Luna, B. (2003). Normas y
procedimientos de la auditoría general. Bogotá, Colombia: Roesga
Paiva, W. (2014). Guia de
auditoria. Cochabamba, Bolivia: Educación y cultura.
Raffino, M. E. (2020). Corrupción.
Argentina.
Sandoval, H. (2012). Introducción
a la auditoria. México: Red Tercer Milenio.
Santillana, J. (2007). Auditoria
interna, integral administrativa, operacional y financiera. México:
Thompson.
Unidas, N. (2015). La corrupción.
Bogota, Colombia: UNODC.
ANEXO
N° 1
GUIA
DE REVISION DOCUMENTAL DE CARPETAS SOCIALES
Objetivo.- Realizar
una revisión documental a las fichas sociales que dan curso para la selección
de beneficiarios en el proyecto de viviendas de la AE Vivienda Chuquisaca.
Nombre
del beneficiario:___________________________________________
|
INDICADOR
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Al
requisito de residencia permanente
|
|
2
|
Al
requisito de cumplir con los documentos de propiedad de la vivienda
|
|
3
|
Al
requisito de cumplir con la anexión de documentos indispensables
|
|
4
|
Al
requisito de contar con la certificación del Dirigente de la zona
|
|
5
|
Al
requisito de realizar la contraparte
|
|
ANEXO
N° 2
CUESTIONARIO
DIRIGIDO AL PERSONAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA
OBJETIVO.- Conocer
la opinión del personal de la agencia estatal de vivienda en cuanto a acciones
de corrupción que podrían presentarse en la institución.
1. ¿Usted cree que la Agencia Estatal
de vivienda cumple con la misión principal de reducir el déficit habitacional y
beneficia a las familias realmente más
necesitadas?
Si ( ) no ( )
2.
Desde su
opinión personal ¿Considera que se pueden presentar actos de corrupción en
cualquier etapa de adjudicación, selección de beneficiarios dentro de la
agencia estatal de vivienda?
Si ( ) no ( )
3.
Considera que los trabajos de auditoría
realizados por la Contraloría General del Estado son los adecuados para detectar y prevenir los hechos de
corrupción ocurridos en la institución?
Si ( ) no ( )
4.
¿Considera
necesario el ejercicio de otro tipo de investigación o de trabajo para detectar
y frenar los hechos de corrupción denunciados?
Si ( ) no ( )
5.
¿Sabía usted que la auditoria forense es el tipo de
auditoría mas precisa y específica cuyo objetivo es examinar e investigar los
hechos relacionados con actos de corrupción en la administración pública?
6.
Si (
) no ( )
7. ¿Como institución cuentan con algún modelo de
planificación de auditoria forense para detectar actos de corrupción?
Si ( ) no ( )
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